¿Cómo me puede doler si me han matado el nervio?
¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase en nuestras consultas? Aunque como profesionales de la odontología entendemos perfectamente la posibilidad de un fracaso endodóntico si nos ponemos en la piel del paciente es lógico que piensen de esta manera, nunca nadie se lo ha explicado.
Siempre considere que es en parte culpa del colectivo odontológico la creencia popular que existe en torno a las endodoncias, deben salir de nuestras consultas con una información veraz y explicada claramente, hay que comentarles la posibilidad de fracaso o fractura de la pieza remanente y sobre todo incidir en la importancia de las revisiones por lo menos durante el primer y segundo año después del tratamiento. Es fundamental un buen consentimiento informado previo en el que se comenten todos los accidentes posibles como limas rotas, fracturas, desarrollo de lesiones apicales etc.
Os comento todo esto en relación a un caso al que le acabo de hacer la revisión anual, el paciente no podía entender la situación, hacia poco que le habían “matado el nervio” y en menos de 1 año ya le estaba doliendo la muela otra vez.
Rx inicial
Hacemos dos proyecciones en la que podemos ver claramente que el molar tiene una anatomía compleja sobre todo en la raíz distal, la causa del fracaso es evidentemente falta de desinfección, instrumentación y sellado del conducto radicular. Diagnostico de periodontitis apical.
Removemos la gutapercha con lima Reciproc de calibre 25 y limas K en tercio apical, instrumentando los dos conductos mesiales hasta lima 40/6% del sistema Profile y localizo tres conductos en distal llegando también hasta el calibre 40/6%. Durante toda la instrumentación realizo abundante irrigación con hipoclorito de sodio al 5% y antes de la obturación con Ac. Cítico al 10% con varios ciclos de activación ultrasónica.
Rx conometría
Obturamos con conos autofit del 6% cemnto Ah plus y Sytem B y Pistola Obtura.
Rx finales
Acabamos el retratamiento con buena longitud de trabajo y un buen sellado, podemos observar como gracias a la activación de los irrigantes conseguimos sellar una reabsorción interna del conducto Mv que no había diagnosticado en la Rx inicial.
Rev 6 meses.
Rv anual.
Tanto en la revisión semestral como en la anual, el paciente está sin sintomatología y en las Rx no se observa ninguna imagen radiolúcida, con lo que parece que el tratamiento ha tenido éxito.
Deja un comentario