¿Qué hacer ante una lima rota?

R1corregida

Romper una lima en el interior del conducto radicular es posiblemente el accidente más frecuente durante el tratamiento de conductos.  Cualquier profesional que realice endodoncias habitualmente ha sufrido este percance alguna vez,  por lo que debemos saber cómo resolverlo y sus consecuencias.

Fracturar una lima no conlleva necesariamente ni el fracaso en el tratamiento ni la exodoncia de la pieza afectada. No es lo mismo fracturar la primera lima con la que llegamos al ápice en un diente necrótico, como ejemplo una S1 de Protaper,  que una F3 por seguir con el Sistema Protaper en un diente vital.  Lógicamente la posibilidad de un fracaso endodontico es mayor en el primer caso que en el segundo.

Bajo mi punto de vista y aunque la opción más deseable sea remover el instrumento del conducto, la primera opción es casi siempre sobrepasarlo y englobarlo en gutapercha y cemento sellador,  ya que para poder extraer una lima tiene que ser un caso muy  favorable con buen acceso, una raíz recta, disponer de magnificación microscópica y diversas puntas de ultrasonidos.  Sin embargo la opción de sobrepasar la lima es más factible para casi todos los profesionales ya que solo se necesita una buena dosis de paciencia y limas K de del 06,08,10,15,20… y hasta donde nos permita el conducto.

El siguiente caso que os expongo es una lima fracturada en un 31 tipo II de vertucci con diagnóstico de periodontitis apical aguda. En este caso la primera opción fue la extracción de la lima ya que el acceso era bueno y el conducto totalmente recto.

Rx inicial

R2corregida

Después de realizar un espacio con el ultrasonidos Et20 alrededor de la cabeza del instrumento y vibrarlo durante unos minutos se consigue remover la lima con el inconveniente de haberse quedado los dos últimos mm en el ápice del incisivo.

Rx lima rota.

R3

La opción inicial del remover la lima se ha convertido en este momento en un imposible y la mejor opción terapéutica en este caso es sobrepasarla y englobarla con cemento y gutapercha caliente. Para ello buscamos la permeabilidad con lima K del 10.

Rx conductometria.

R4

Instrumentamos hasta lima k 25 y me decido a usas rotatoria del Systema Mtwo  calibre 20/6%. Durante la intrumentación el segundo conducto del incisivo, el lingual, queda unido al conducto principal. Irrigamos con hipoclorito de Sodio al 5% y Ac cítrico al 10%,  activando los irrigantes con lima irrisafe 25. Obturamos con system B y Pistola Obtura usando un cemento fluido como es el Ah plus para busca la extrusión del material de obturación además de asegurarnos un buen sellado.

Rx finales.

R7corregida R8corregida R9corregida

 

El pronóstico del caso parece favorable aunque debemos recordar a la paciente que es necesario una revisión a los 6 meses para ver que la evolución es correcta. Además se le explica que la pieza remanente es muy frágil y existe riesgo de fractura, la compañera que me derivo el caso es una excelente restauradora y con un poste de fibra de vidrio y un correcto composite minimiza esta posibilidad.

Os enseñare la revisión en unos meses. Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>