¡Curación sorprendente!

Sin título

Este primer caso que os muestro es especialmente interesante por el tamaño de la lesión radiolúcida y su rápida curación, es sorprendente lo agradecida que puede llegar a ser la endodoncia, os pongo en antecedentes:

Un niño de 14 años acude a la clínica después de otra consulta en una franquicia pidiendo una segunda opinión. Relata dolor en el cuarto cuadrante, tumefacción y dos periodos de más de 10 días de toma de antibiótico,incluso con un periodo de hospitalización. En la franquicia le habían ofrecido solucionar el problema con endodoncia, perno y corona de piezas 47 46 y 45, ante la dudas del padre, acudió a nosotros.

Se realiza panorámico, radiografías intraorales y pruebas de vitalidad en todo el cuadrante. Vitalidad negativa en pieza 46 y 45 siendo positivas en el resto, sondaje fisiológico. En el momento de la exploración no existe dolor a la percusión y sólo ligero a la palpación en vestibular al nivel del 46.

En el panorámico se puede observar una imagen radiolúcida de gran tamaño de causa ideopática,  el paciente nos relata traumatismo hace 4 años por lo que le realizaron un tratamiento de conductos en la pieza 41, aún así no podemos establecer la causa del foco ni relacionarlo con este antiguo traumatismo, la sobrecarga oclusal no parece tampoco la causa del problema.

Resolvemos el caso con necropulpectomía de  46 en una cita de 1.30H siendo este dificultoso por la existencia de una raíz entomolaris. Instrumentamos hasta: Mv 22 mm 30/4%, Ml 22 mm 30/4%, Dv 21mm 35/6%, Dl 21mm entomolaris 30/4% sistema Profile. Activamos irrigación de hipoclorito de sodio al 5% con lima irrisafe 20 s por conducto. Obturamos con System B con conos de Autofit del 4% y 6% y pistola Obtura III.

La necropulpectomía de la pieza 45 tenía un calibre superior a 90, esto requirió del uso de MTA en los últimos 5 mm, vibrando éste indirectamente con un plugger para su mejor adaptación. Utilicé la pistola obtura para el tercio medio y apical del conducto.No utilizamos ningún tipo de instrumentación solo instrumentación química con hipoclorito de sodio al 5%  activándolo con lima irrisafe 20 s. El caso se realizó en una cita de 60 min.

Sin perno ni corona resolvemos el caso con una obturación de composite sencilla.

 

 

R4R5R8

R12 R13 R14

 

Revisión a los 6 meses con panorámico y Rx intraoral. Ausencia de sintomatología y evolución favorable del paciente. Como os decía al principio, es sorprendente lo agradecida que puede llegar a ser la endodoncia.

P2R15

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>